Viaje gastronómico a Sicilia

Conoce la isla mediterránea a través del paladar.

Podemos viajar de muchas maneras, en barco, en coche… incluso a través de la imaginación y los sentidos. Podemos desplazarnos físicamente de país en país o aproximarnos a ellos buscando información sobre sus principales regiones, costumbres o cultura… Pero, siempre que nos sumergimos en un viaje, una de las cosas que tenemos claras es que queremos conocer lo más típico de la gastronomía del país que visitamos.

Sicilia se ha ganado una excelente reputación por su variada y sabrosa gastronomía y la diversidad de sus platos y guisos. La gastronomía siciliana es una amalgama de las influencias, desde griegos a españoles pasando por romanos y árabes que han incidido en la formación social y cultural del país. Existe mucha variedad y platos en la cocina siciliana, pero como en toda cultura hay una serie de ellos que son el insignia y referencia del país:

En primer lugar mencionar que en cada parte de la isla tiene sus propias características y particularidades gastronómicas. La parte la oriental tiene influencias griegas y la elaboración de sus platos es más sencilla con uso de productos naturales, como la berenjena. Y la parte occidental, por su parte, tiene un arraigo árabe, con platos más preparados y condimentados.

Viaje gastronómico a SiciliaDe hecho, fueron los árabes los que introdujeron en la isla las especies, el azúcar, los cítricos, la canela y el azafrán; además del arroz tan presente en las recetas del conocido Arancino, una especie de bola de arroz rellena de ragú de carne, guisantes o jamón y queso, muy típica de la cocina siciliana. También hay que destacar el  trapanés cuscus, una versión siciliana del cuscus de origen magrebí.

Está claro que la cocina Siciliana no sería la misma sin sus típicos y deliciosos platos de pastas, entre los que cabe destacar: la pasta con le sarde, la pasta ncaciata mesinesa o la pasta alla Norma. Tres platos de pastas que cualquier visitante debe de probar si visita la isla

Por otro parte, siendo una isla, es lógico que el pescado forme gran parte de su gastronomía. Entre las delicias del mar típicas de Sicilia cabe destacar el atún, el pez espada preparado de muchas variedades diferentes. realizado junto al pez.

Para los amantes de los dulces, simplemente mencionar que la pastelería siciliana se rige en cierto modo por las celebraciones culturales de la isla. De entre la variedad de dulces destacan los mazapanes, los cannoli y la cassata. Tampoco hay que olvidar los chocolates, como el de Módica, ni los helados, los más sabrosos se pueden encontrar en la ciudad de Catania, Palermo, o Acireale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *